Busqueda

viernes, 15 de febrero de 2008

¿Liebre? O ¿Tortuga?


Para todos es bien conocido este relato infantil, bien hace unos días estaba yo en un café y hojeando una revista un artículo me llamo la atención. Quien me conozca a mi hermana y a mi podría juzgar muy fácilmente que somos el agua y el aceite, pues aunque somos parientes bastantes cercanos el azar de la rifa del ADN nos ha dado cualidades y características bastantes diferentes.

Es de uno de estos rasgos, que de cierta manera son en parte genéticos, del que voy a hablar en este mi primer nota del blog. Si bien una de nosotras es bastante activa como una libre, la otra toma la vida tranquilamente como una tortuga.

Científicos han encontrado que existe un gen que define a las “personas lentas” llamado slow. Aunque cabe aclarar que el entorno en que se mueve una persona también influye en su ritmo de vida. En esta época globalizada es común que muchas “personas lentas” tomen un estilo de vida más ágil para estar al paso de este mundo que vive a paso acelerado.

Sin embargo, esta actitud hacia la vida ya había sido tomada en cuenta desde hace muchos años atrás. La psicología lo atribuye al Temperamento que es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno.

Desde la época del griego Hipócrates se ha estudiado acerca de este concepto, el dividía al temperamento humado en cuatro tipos: sanguíneos, coléricos, melancólicos y flemáticos.

A continuación pueden observar un cuadro con las características de estos cuatro temperamentos, con las contribuciones de otros psicólogos:



Podría decirse que los sanguinos y coléricos, son aquellos que llevan un ritmo de vida activo; mientras que los melancólicos y flemáticos prefieren llevársela tranquila. Cabe también destacar que una persona puede estar conformada por una combinación de temperamentos.

Además de que ningún extremo es bueno: simplemente no dejes que la vida pase ante tus ojos, pero tampoco vayas tan rápido que te impida disfrutarla. Nada con exceso, todo con medida.

Aunque para concluir: ¿No fue la tortuga quien gano la carrera?

Si deseas conocer mas información acerca del temperamento puedes consultar las siguientes paginas:www.clas.ufl.edu/ipsa/2005/proc/rodriguez.pdf y :es.wikipedia.org/wiki/Temperamento

2 Opiniones redactadas:

Anónimo dijo...

Bueno bueno, tendriamos que ver si la tortuga no se dopo o no drogo al conejo, por que quien ha visto un conejo sabe que lo que menos hace es dormir, si no preguntale a todos los conejitos que terminan sacando XD jajajaja...

P.D. El salto bionico muy pronto

Pedro dijo...

Bueno, bueno... si nos ponemos a pensar que fue el conejo el que decidió dormir pues la cosa ya cambia por que entonces el conejo no se drogo, fue la tortuga... o que alguien me explique: ¿COmo aguantó tanto?

Saludos.. y si, yo tambien quiero ver el salto bionico jajajaja