Busqueda

jueves, 21 de febrero de 2008

Corazones rotos...

Uno de los dolores más difícil de identificar y soportar es el dolor emocional. Por lo regular se trata de ubicarlo en alguna parte del cuerpo. “Se dice que duele el corazón porque se ha representado a éste como la sede de los afectos, pero en realidad no sabemos bien dónde duele, duele adentro del cuerpo, es un dolor difícil de ubicar.
Es más fácil expresar me duele el corazón a me duele algo y no sé ni qué ni dónde”, manifestó la Dra. Vanessa Nahoul, Doctora en Psicología Psicoanalítica y coordinadora de la Comisión de Enlace Internacional del Instituto de Investigación en Psicología Clínica Social (IIPCS).

Y agregó: Si duele el pecho generalmente es por la angustia; por ejemplo, la angustia de que el ser amado está lejos y hace falta. Pero en realidad el corazón como órgano, el corazón en sí, no duele.


“En algunas personas se agrava su dolor por la falta de una pareja o porque se confrontan con su propia dificultad para tener una y que sea duradera. Pero también es cierto que hay a quienes les duele el corazón en esta fecha porque en lugar de celebrar con las personas queridas que los rodean - amigos, familiares o pareja- se ponen a pensar en la persona querida que ya no está, se conectan emocionalmente con los ausentes, piensan en lo perdido y no en lo ganado”, señaló la Doctora en Psicología.

El amor no correspondido agregó la especialista - la ausencia del ser amado, los celos patológicos e inclusive el amor correspondido, duelen, este último porque se teme a que se pueda acabar o se pierda, y eso nada más, hace que duela.

De seguro todos hemos pasado por este tipo de situaciones, pero como se menciona en el articulo lo que duele no es el amor o la falta de el, si no la angustia de no tenerlo o ironicamente de tenerlo y temer perderlo, es por esto que no queda mas que intentar evitar la desconfianza, no solo en la pareja si no sobre todo en uno mismo, la confianza no solo de saberse amado, si no de poder amar a los demas.

Nota desde LaSalud.com.mx

0 Opiniones redactadas: